lunes, 26 de abril de 2010

¿Motores de dos tiempos diesel?


El interés de esta solución técnica procede del gran mercado norteamericano, que a causa de la crisis ha descubierto de golpe que el poco extendido (allí) carburante diesel les cuesta menos de la mitad que la menos cara de las gasolinas, cuando en la vieja Europa ambos carburantes están a la par y al triple de caros que en los USA.

Por José Luis Cruces 1º EMV


Yamaha presentó el 23 de marzo de 1999 un motor bicilíndrico, en principio destinado al sector automovilístico, al que denominó Yamaha Super Diesel (SD), de tecnología 2 tiempos, 982 c.c., compresión variable entre 13 y 18 a 1, capaz de entregar unos 55 CV de potencia máxima a sólo 4.000 rpm y un par de 9,0 kgm a 2.500 vueltas. Los consumos declarados entonces por Yamaha fueron de 3,0 litros a los 100 km de combustible diesel, suministrado por una inyección electrónica semi directa.

En términos motoristas, se trata de un motor bicilíndrico paralelo vertical, refrigerado por líquido, con admisión directa al cárter motor de donde pasa a la cámara de combustión. Una válvula colocada en los tránsfers de escape, al estilo de las válvulas de potencia YPVS (de las RD 350), baja (abriendo) o eleva (cerrando la válvula de escape) la compresión del motor entre 13 y 18 a 1, según el rendimiento que se le exija desde el mando del gas.

Un sistema de inyección electrónico semi directo, con inyección de combustible directo a la culata y de lubricante al sistema de admisión (para lubricar pie y cabeza de biela, aros y pistón), se encarga de la alimentación, consiguiendo unos 55 CV de potencia a unos regímenes de giro irrisorios motociclísticamente hablando. Un sistema de escape catalizado acabaría de regular las emisiones lanzadas a la atmósfera, como ya se ha mencionado, muy por debajo de los motores diesel y 2 tiempos entonces conocidos.

De aquel motor Super Diesel, Yamaha dijo en su presentación de 1999 que se trataba de un proyecto para el nuevo siglo y que no sólo cumplía con la normativa Euro 2, entonces ya aplicable a los automóviles, sino la Euro 4 (aún por llegar en 2009 a las motos). Un motor que entonces se podía considerar ligero y compacto, al ser un 20 % menos pesado y un 30 % menos voluminoso que motores automovilísticos de su categoría, como podéis ver en los gráficos que ilustran esta noticia, de los que nos disculpamos por su baja calidad, pero Yamaha Japón no tenía mejores documentos en sus archivos.

Esperemos que estos más de 10 años transcurridos desde su presentación el 23 de marzo de 1999 hayan servido a Yamaha para adaptar el motor Super Diesel a la motocicleta y en el próximo Tokyo Motor Show nos sorprenda con algún prototipo realizable.

Por José Luis Cruces 1º EMV. (Fuente: Solomoto30)
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